REPORTAJE
Gabriela Espinosa
La mayoría de las personas tienen relación con los animales, eso implica ser dueño de uno o dos mascotas de cualquier especie, y una de las razones por la que El hombre adquiere una animal es con la intención de convertirlos en su compañero.
Los perros son las mascotas domesticas más adquiridas por la sociedad, seguida de los gatos. Por el alto grado de inteligencia y que pueden ser educados con facilidad
Todas estas mascotas inicia su vida en un criadero, perrera o calle, sin embargo no todos estos lugares son considerados lugares adecuados para un animal y no todas las personas son aptas para cuidarlos , e inclusos cualquier lugar puede ser un criadero o perrera.
|
La mayoria de los perros que son criados en perreras o fabricas de cachorros muestran problemas psicologicos y fisicos en su crecimiento. |
El criadero o fábricas de cachorros son lugares de bajo presupuesto en donde crían perros y luego son vendidos a las tiendas de mascotas.
Por lo regular ese lugar están en el patio trasero de una casa, en donde viven en condiciones deplorables, sin veterinario o socialización, como consecuencia esos cachorros muestran problemas psicológicos y físicos en su crecimiento
A pesar de que finalmente los perros criados en las fábricas de cachorro encuentren un hogar, miles de canes viven en la calle. Según AMCLIA (Asociación Mundial Contra La Matanza Indiscriminada de Animales) en el mundo aproximadamente 25 millones de animales quedan sin un hogar cada año y lo cual la mitad de esos son perros pura sangre.
En el caso de las perrera el 50 por ciento de los animales que son acogidos mueren dentro y la otra mitad encuentran un hogar o son reclamados por sus propios dueños, aun así por el alto índice de animales en el lugar se ven forzados a matarlos mediante la eutanasia y las cámaras de gas.
|
25 millones de perros en el mundo quedan sin hogar cada año, Mientras que en chiapas el 50 porciento de la población canina sufre maltrato. |
Los perros en situación de calle son los más vulnerables al maltrato por parte de niños y adultos, simplemente porque no tienen quien los proteja.
Los actos de crueldad más comunes son las patadas, golpes, pedradas y en algunos lugares son ahuyentados de su lugar de descanso con un balde de agua Otros en el transcurso del camino son atropellados.
Y Cuando andan en busca de alimentos son quemados con aceites de cocina. E incluso la misma sociedad se ha encargado de eliminarlos dándoles alimentos envenados.
Según el artículo 26 y 27 de la ley de protección animal del estado de Chiapas dice que los actos de crueldad hacia los animales domésticos, sean intencionales o imprudenciales, serán sancionados en los términos de la presente ley.
También se consideraran actos de crueldad los siguientes:
i.- causar a un animal dolores o sufrimientos considerables o que puedan afectar gravemente su salud, sin que exista motivo legítimo para ello.
ii.- torturar o maltratar a un animal por maldad, brutalidad, egoísmo o negligencia.
Esto significa que si existe un ley que proteja a todo animal, abusado y maltratado el problema es que no hay poder judicial que las aplique en si nadie es sancionado por maltratar un animal, y pocas son las personas que saben de esta norma.
Tal el caso de "vallolet", una perrita que se refugiaba dentro del centro recreativo convivencia infantil, y en una de las tantas visitas que se hace en ese lugar "vallolet" se encontró con un niño que la maltrato cruelmente con piedras y una de ellas golpeo su cabeza creándole un tumor que abultaba su rostro.
Con el paso del tiempo el tumor se hizo más grande y su aspecto no era agradable, mientras paseaba por el lugar muchas personas la rechazaban y la corrían con piedras por miedo a que atacaran los niños incluso al verla les causaba repugnancia. Meses después fue encontrada por una asociación animal, recibió tratamiento y fue operada del tumor. Pero desafortunadamente después de recibir tanto maltrato en la calle, la perrita no reaccionaba a los estímulos de cariño que se le daba.
Así como ella existen miles de perros callejeros que tienen la misma historia o peores.
LA PERERRA
Con base a la investigación, me traslade a un lugar en donde posiblemente exista un lugar donde ofrecen ayuden a los perros de la calle.
La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) es donde se encuentra la perrera municipal de Tuxtla Gutiérrez.
En la entrada de la universidad, se localiza la clínica de las pequeñas especies,a cargo del médico veterinario zootecnista. Fabián Villafuerte Gómez, es ahí en donde se les dan los cuidados y atención a los perros y gatos que llegan por una consulta, enfermos o en situaciones críticas dichos animales, solo son llevados por sus propios dueños.
“Se va usted a la derecha, ahí va ver un caminito hacia arriba, suba, suba, y ahí está… pero no hay nada hace tiempo que no funciona hace poco vino un perro estaba “mocho de una pata” pero hace tres días que murió. Comento el vigilante del lugar.
Al subir el ruido de moscas indican la cercanía de la “perrera”, de unos 20 metros cuadrados, pintada de naranja, techo de lámina, y cuatro divisiones; efectivamente no había ningún perro.
|
La Perrera municipal de Tuxtla Gutiérrez, nunca tuvo un mantenimiento adecuado y pese a eso dejo de funcionar como tal. |
Al preguntarla a Fabián Villafuerte el por qué la perrera no está en función menciono que el lugar “no sirve para gran cosa, solo los de municipio llegan a dejar uno o dos perros que si no se mueren por enfermedad, se mueren de hambre .En realidad este lugar nunca funciono como tal.
Según datos de la Secretaría de Salud Estatal, Tuxtla Gutiérrez y Comitán son los únicos municipios que cuentan con una perrera bajo el programa de control de perros callejeros al igual La autoridad municipal aseguró que se recogen de 12 a 15 perros diarios, es decir, unos 390 al mes, esto en los llamados operativos caninos, mismos que son llevados a una perrera de 500 metros cuadrados, integrada por “saludables estancias sin espacios cerrados”, donde los animales son bañados y alimentados diariamente.
Pero la realidad es otra este operativo no existe..
Fabián Villafuerte, dijo que la perrera es una reducida galera donde no entrarían más de 40 perros a la vez, tampoco hay un equipo que los alimente, los bañe, limpie sus desechos, y tampoco que les realice un examen médico y aplique la vacuna antirrábica a su llegada, Al igual no hay un programa de adopción. Simplemente los perros son encerrados, hasta que mueran de hambre y los más viejos son donados a la facultad de medicina para trabajos escolares.
A pesar de que la facultad a pedido apoyo a municipio para el restablecer el lugar, hasta hoy no ha recibido respuestas.
Tras la perrera se encontro un grupo de jóvenes estudiantes de la misma facultad, con un perro negro, sucio y muy flaco, al preguntarles que iban a hacer con ese perro, ellos respondieron con un por que la pregunta? de inmediato, mientras lo encerraban en una celda
“solamente daremos una exposición en una materia, lo encerramos hoy lo alimentamos y mañana lo dejamos otra vez en la calle.”
Al cuestionarlos desde hace cuánto tiempo no funciona la perrera ellos responden cual perrera? En si no sabían no tenian ni la menor idea de que existía una perrera en la misma facultad.
A todo esto se deduce que no existe la perrera municipal mucho menos existe un control sanitario al respecto.
SOBRE POBLACION
Debido a que no existe un lugar digno para los perros en situación de calle y maltrato, es fácil deducir cuántos animales deambulan en la ciudad y ver cuantos están enfermos, heridos, hambrientos, pero sobre todo en situación de maltrato.
Muchas personas creen que el incremento de perros en la calle es porque los mismos animales se reproducen de manera desconsiderada, Pero el problema de la sobrepoblación de mascotas caninas no es provocado únicamente por el perro callejero, ahora es un problema en donde se involucra a toda una población desde el momento en que abandona a su perro en la vía pública y que niega esterilizarlos.
Según, Karla maría Grajales, médico de la veterinaria glamour, en el estado por cada cinco chiapanecos hay un perro, por lo tanto, existen más de un millón de estos animales, siendo Tuxtla Gutiérrez el lugar más poblado. Y el 50 por ciento de este millón de canes viven en las calles.
Entonces, es evidente que la mayor culpa de la sobrepoblación canina lo tienen aquellos dueños que dejan sus mascotas a la suerte, sufriendo hambre, enfermedades y exposición a condiciones extremas.
La población canina es sumamente preocupante desde el punto de vista de la salud pública Por qué en cada punto de la ciudad se encuentra desechos de perros que contaminan el aire y provocan enfermedades respiratorias,parásitos e incluso puede causar enfermedades en la piel.
|
por cada cinco chiapanecos hay un perro, por lo tanto, existen más de un millón de estos animales, siendo Tuxtla Gutiérrez el lugar más poblado |
En Tuxtla Gutiérrez tan solo existe un lugar de esperanza para todos aquellos animalitos en situaciones extremas
PRO CAN AC.
Una segunda oportunidad
Procan es una asociación de protección animal sin fines de lucro, que se encarga de proteger y cuidar a los animales de Tuxtla Gutiérrez que están en peores condiciones de salud.
La asociación fue creada en junio del 2010 por Carla María Grajales, médico veterinario zootecnista y actual presidenta de procan,
Carla comento que desde pequeña sentía la necesidad de ayudar y crear un espacio grande para cuidar y curar a los perros heridos que no tenían un hogar. Hasta que se dio la oportunidad de contactar gente para que la apoyaran en su proyecto.
La intención de procan es rescatar a todos esos animales enfermos y después buscarles un nuevo hogar. Y este trabajo se logra con los voluntarios, personas que están divididas en departamentos distintos y dispuestos a sacrificar sus días para la atención de estos animales.
Hasta ahora procan ha acogido a más de 150 animales entre perros y gatos. La mayoría de esos animales ya encontraron un hogar aunque algunos se han tenido que dormir a causa de las condiciones críticas.
Debido a que procan es una asociación independiente Carla ha sabido ingeniárselas para lograr mantener a todos eso animalitos, haciendo actividades y ventas para recaudar una ayuda. También recibe donaciones de alimentos y
Materiales de curación por todas esas personas que ya han adoptado un perro.
|
Carla María Grajales, médico veterinario zootecnista y actual presidenta de pro can |
LA ADOPCIÓN
Para lograr adoptar un perro hay que pasar por muchos filtros, antes de tener un nuevo amigo, es necesario llenar una solicitud de adopción. Hecha por la asociación de protección animal. El punto más importante de la solicitud, es que debes aceptar que el perro se entregara esterilizado para evitar la sobrepoblación. Si no aceptas esa solicitud queda automáticamente descartada. Además se hace una visita a los domicilio para ver en qué condiciones se tendrás al nuevo compañero y saber si toda la familia está de acuerdo con la elección
En Tuxtla Gutiérrez La adopción canina no es común en la sociedad, muchas personas prefieren comprar un perro de raza solo por estatus, pero al final esos mismos perros al crecer andan rondando por las calles.
Procan y constelación mascota de san Cristóbal de las casas son las dos únicas asociaciones a favor de la adopción animal que mediante las redes sociales y actividades incitan a la población a que sean parte de una nueva cultura.
SI ADOPTO ME ENFERMO
Uno de los impedimentos por lo que la población se detiene a adoptar un perrito callejero son las posibles enfermedades que pudieron adquirir mientras vagaban. En sí, las enfermedades más frecuentes de un perro sea o no sea de la calle son los parásitos.
Según Carla, entrega a los perros desparasitados y de ahí ya el adoptante debe de continuar el ciclo conforme a su edad y tamaño.
Otra cuestión es que muchas personas piensan que los perros o lo gatos dejan estriles, pero esos casos solo sucede uno en un millón
Las enfermedades de piel es muy común en un perro como por ejemplo la sarna, pero no todas esas enfermedades giran alrededor de ella, si no también cuando los perros están tristes o depresivos su pelaje comienza a disminuirse.
Ahora es el tiempo de darles amor a esos perritos que fueron lastimados por sus viejos amos. Porque todos merecemos una segunda oportunidad
LA EXPERIENCIA
"soy una mujer sensible, amorosa y apasionada por los animales, de niña tenía una perrita llamada chiripa pero por desgracia en un descuido la perrita murió y desde esa vez no quiso tener otra mascota". Comento Ros rojas quien es parte del historial de adoptantes en procan.
Una noche ros estaba en una cena con sus suegros , cuando de pronto escucho su esposo y ella escucharon un golpe muy fuerte, fue de inmediato que salió a ver que lo que había pasado, al salir vio a una perrita tirada golpeada por un carro que lo había atropellado, entonces lo que hizo rápido fue acercarse a ella, la perrita seguía consiente y lo único que se le ocurrió en ese entonces fue llamar a la perrera para que la curaran o algo, ya en el momento que se la llevaban se acordó de "chiripa" su ex perrita, y fue ahí en donde les dijo a las personas que fueron por ella que en cuanto estuviera estable le avisaran que quería adoptarla, paso el tiempo y nunca le avisaron
|
En Tuxtla gutierrez la mayoria de los perros de la calle, son atropellados |
Según Ros ,"Bianquita" Es una perra muy noble que te enamora el carácter de esta perrita es sin igual. Y que además tiene algo muy peculiar su mirada transmite que la mimes y acaricies hasta ella misma se acerca a ti pidiéndote un poco de amor, pero al mismo tiempo te trasmite todo lo que sufrió y esa primer impresión fue lo que hizo que la llevara a su casa
La experiencia que tiene al adoptar esta perrita es muy agradable, ya que muchos adoptan perros de raza y con pedigree pero a ella el poder adoptar un perrito callejero es más confortable ya que esa clase de perrossufren desprecio, hambre y golpes y cuando les dan un hogar son muy agradecidos y eso los hace únicos.
Igual Ros comento que le encantaría seguir adoptante, pero que al igual es consiente no puede tener a tantos perros en un espacio pequeño, pero mientras es una de los voluntarios de procan al igual aporta donaciones a la asociación
.
ADOPTAR ES MEJOR QUE COMPRAR
Según Fabián Villafuerte veterinario de las pequeñas especies,es mucho más Significativo adoptar un perro de una perrera, o de una asociación protectora que comprarlo
En primer lugar porque son mucho más agradecidos y lo demuestran día a día, no hay que pagar exageradas cantidades de dinero.
"Hay miles de perros, en todo lugar, y la mayoría ha pasado hambre, frio, calor, maltrato. Sin embargo, mucha gente piensa que es más "nice" o "mejor" tener un bóxer o un pitbull y haber pagado por ellos más de 5,000 pesos cuando la verdad las diferencias de razas solo la conocemos nosotros. Los perros sean de raza o no son animales con mucho más corazón.
No hay nada más confortantes levantarse cada mañana, o llegar a casa, y que te "muevan la cola y reciban con lloros y besos, que te sientes mejor persona, de haberle dado a ese perro una vida nueva, la cual se merecen", Comento.
DIA MUNDIAL DE LOS ANIMALES
El 6 de octubre del presente año Se llevó a cabo la marcha por el Día Mundial de los Animales en Tuxtla Gutiérrez.
La cita fue en el parque de mayo a las cinco de la tarde, Por lo que jóvenes y niños fueron participe del evento. Al lugar se presentaron diferentes asociaciones en defensa animal con vestiduras blancas veladoras y pancartas
Durante la caminata, todas las personas portaban veladoras encendidas con la intención de recordar a todos aquellos animales que han muerto a causa del abuso.
El propósito de la marcha fue difundir el mensaje, no al maltrato y si a la adopción. Según Karla Grajales, organizadora de la marcha y presidenta de Pro can, este es el segundo año que se realiza el evento, y que gracias a ello las personas .ha tomado conciencia de lo mucho que pueden dañar a un perro al momento de maltrato.
|
El 6 de octubre del presente año Se llevó a cabo la marcha por el Día Mundial de los Animales en Tuxtla Gutiérrez |
El recorrido culmino en el parque bicentenario, en donde se hicieron una serie de actividades que invitaban a las personas a ser parte de la cultura de la adopción.