Cristell Ballinas
Patricia de los Santos Chandomi siempre a tenido una actitud de critica, en la actualidad es una militante feminista que se enfoca a difundir que no solo los hombres pueden tener trabajos que tengan ciertos riesgos y peligros.
De su familia se expresa orgullosa y aunque comentó que tuvo un papa patriarcal es y fue feliz con ellos, originaria del municipio Cintalapa Chiapas, ahora se denomina militante feminista.
- La posibilidad de comunicar y expresar su trabajo junto con la ideología que tiene a favor de las mujeres es un ejemplo mas de tantas personas que tienen que sobreponer sus aficiones como la familia, las inesperadas situaciones que resultan durante el día, los problemas políticos, económicos, para fomentar y entregarse por completo a su trabajo de comunicar y expresarse, tomando en cuenta también que otra labor importante para ella es demostrar a las mujeres pueden sobresalir en cualquier trabajo, que no hay limitantes.
Nos encontramos en una sociedad machista aunque con los años la mujer ha ido rompiendo esa dura barrera, pero los medios son los encargados de perpetuar la sociedad liderada por los hombres.
En esta labor los medios de comunicación juegan un papel primordial, cada medio tiene una ideología y como tal, tanto de forma consciente como inconsciente la divulga a su público, por lo tanto crea en la mente del lector una realidad moldeada que existe pero no en su totalidad, el medio enseña a su público lo que debe saber pero no lo que puede saber.
- A pesar de que la mujer se ha introducido, poco a poco, en el mercado laboral, y va equiparándose al hombre, aún son muchas las metas que deben superar las féminas. Tanto el vida diaria existe el machismo como lo es en los medios de comunicación.
El hombre va adaptándose a los nuevos cambios sociales que la mujer va generando y a ser más consecuente con las tareas de la casa y con el nuevo rol de la mujer trabajadora y las consecuencias que genera. Pero para los medios el género masculino no ha evolucionado y sigue comportándose de la misma manera que hace dos siglos.
Como ejemplo está la conferencia dada dentro del instituto de estudios superiores de Chiapas (IESCH) el día 24 de octubre del presenta año para los alumnos de la carrera en ciencias de la comunicación, que tuvo la finalidad de mostrar que tipo de discriminación es la que suele pasar en los medios de comunicación, y hasta que grados de agresión suelen llegar.
La mujer sigue siendo identificada por su cuerpo, sus relaciones, su belleza y destacan aquellas que posean estas cualidades, aunque carezcan de poca formación y de poca inteligencia o agudeza para determinada labor.
El trabajo de periodismo que ella realiza dice que no es solo para hombres, que las mujeres son capaces de poder con el trabajo, “es un trabajo de 24 horas pero cuando ves los resultado o el reconocimiento de la gente quedas satisfecha”, mencionó.
Como lo hace en su trabajo periodístico, las conferencias dadas en instituciones tanto públicas y de gobierno entre más medios para expresarse.
- Muchas personas en su mayoría los hombres, quieren hacer invisibles a las mujeres en el trabajo pero es solo una forma machista por parte de ellos.
Durante su maestría influyo aún más en seguir con su trabajo como lo lleva hoy en día, se encontró con personas que también están dentro de la militancia llevando el mismo fin de comunicar y apoyar a la sociedad.
-El hecho de ser feminista no tiene granitos de ser machista, es muy raro que aparezcan mujeres realizando profesiones consideradas tradicionalmente para hombres y los medios refuerzan esta labor, ya que en las series no se ha visto una mujer bombero, una mujer conductora de taxis o de autobuses, o los programas de cocina no están llevado por mujeres, considerado tradicionalmente como de féminas, sino que los grandes chefs son hombres.
Las bases teóricas que ella ha tenido durante su desarrollo profesional la han ayudado a comprender que no es normal ver la represión que sufren las mujeres con ellas mismas, también mencionó que durante el posgrado habían lecturas sobre la luchas de la mujeres en el mundo y vio que en la mayo parte de los lugares el papel de la mujer es de servir al hombre y de ser sumisa ante las situaciones.
Casada y con una familia como mencionó estar “estable”, tiene un ambiente en donde hay anti patriarcado y antifeminismo, la tarea de hogar es de dos esa es la vida personal y laboral que la periodista Patricia Chandomí nos mostró junto a su arduo trabajo que ante los problemas hay que seguir siempre adelante y con mente abierta juntando la equidad, la igualdad y justicia ante todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario